jueves, 29 de diciembre de 2011

El gobierno desnuda su vocación hegemónica y autoritaria

Por José Antonio Artusi
Para quienes lo venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo no es ninguna novedad, pero algunas recientes medidas del gobierno nacional han desnudado ante los ojos de muchos sectores de la sociedad un aspecto del verdadero rostro del kirchnerismo, el de una profunda vocación hegemónica y autoritaria, hasta ahora escondida detrás del maquillaje de una retórica "progre" que se sostiene más con slogans vacíos y un bombardeo obsceno de propaganda que con los hechos.

Quizás la sanción y la promulgación de la denominada "ley antiterrorista" sea una de las acciones que más claramente demuestra el doble discurso y las contradicciones del oficialismo. Un Congreso nacional transformado nuevamente en la "escribanía" de la Casa Rosada - y lo que es peor asumiendo y valorando positivamente por parte del Presidente de la Cámara de Diputados este denigrante avasallamiento de uno de los poderes del Estado - transformó en ley un texto enviado por el Poder Ejecutivo que aparece claramente dirigido a satisfacer en exceso demandas de organismos financieros internacionales y a reprimir y desalentar las protestas sociales cuando se avizora un inexorable ajuste,  y que poco tiene que ver con una lucha en serio contra el terrorismo. Todo ello en un trámite acelerado que prácticamente no dió tiempo para un debate serio en las Cámaras ni mucho menos a que la sociedad conociera de qué se trataba. La ilegitimidad de la decisión se agrava dado que no figuraba en ninguna propuesta de las plataformas electorales del Frente para la Victoria. La democracia representativa se basa en un pacto social en el que los ciudadanos soberanos, los mandantes, otorgan a funcionarios electos un mandato popular para tomar ciertas decisiones que éstos se comprometen a tomar una vez que acceden al cargo. Pero si los mandatarios, en este caso los legisladores y la Sra. Presidente, toman decisiones trascendentes que no figuraron en ninguna plataforma ni siquiera en un discurso de campaña, la esencia de la democracia republicana sufre un duro golpe.
Por otra parte, el carácter reaccionario de la norma sancionada es tal que hasta numerosos sectores afines al gobierno no tuvieron más remedio que salir a alertar acerca de los peligros que entraña. Aún así, la Sra. Presidente, promulgó la ley.
Como acertadamente señala el Dr. Alejandro Alagia, Profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, "nunca antes el Congreso, desde la recuperación de la democracia, delegó tanto poder punitivo en favor de fuerzas de seguridad y jueces. No hay nada más equivocado que consolarse con la imagen de banqueros o poderosos perseguidos o presos. Es desconocer la naturaleza selectiva del poder punitivo. Esta grave habilitación de más trato cruel la sufrirán grupos vulnerables de la población sin que se afecte en lo más mínimo el lavado de dinero o la financiación del terrorismo. Los miles de procesos abiertos en todo el país que criminalizan la protesta prueban que los jueces no reconocen fácilmente como límite al poder punitivo el contenido de derechos sociales y políticos constitucionales o del derecho internacional de los derechos humanos."
El diputado Manuel Garrido, al intervenir en el recinto expresó que "hay que tener en cuenta que el terrorismo pone en riesgo la democracia y los derechos humanos. Así lo reconoció la comunidad internacional, pero ésta también ha sido muy enfática al exigir a los gobiernos y hacerles saber a los Estados que tienen la obligación de proteger a las personas y que todas las medidas adoptadas para luchar contra el terrorismo deben cumplir, ellas mismas, con los requisitos que tienen los Estados con arreglo al derecho internacional de respetar los derechos humanos." Y también consideró que "es cierto que hay varias convenciones que nos obligan a reprimir el terrorismo y, específicamente, su financiamiento. Nuestro dictamen cumple con esa obligación sin cercenar garantías fundamentales, sin poner en riesgo la libertad de las personas y sin generar un instrumento que pueda dar lugar a abusos. Entendemos que es posible cumplir esas obligaciones de una manera que respete los derechos humanos y no genere riesgos para los ciudadanos."
En un país en el que como pocos en el mundo la palabra "terrorismo" está indisolublemente unida al recuerdo del perverso terrorismo de Estado y al que ejercieron organizaciones armadas, nuestros gobernantes debieran ser muchos más cautelosos a la hora de dictar normas sobre esta materia.
La ley sancionada y promulgada es un lamentable  y peligroso retroceso, y todos los sectores de la ciudadanía deberían movilizarse y peticionar por su derogación.-

José Antonio Artusi es Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos
Leer más...

miércoles, 21 de diciembre de 2011

"Es hora de repensar nuestro partido..."

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos y el Bloque de Diputados Provinciales de la UCR expresan su beneplácito ante la elección de las nuevas autoridades del Comité Nacional del partido, que estará presidido por el Ing. Mario Barletta y secundado por el diputado nacional Atilio Benedetti en la Vicepresidencia Segunda.


En una nueva manifestación de la tradicional democracia interna del radicalismo, delegados de todas las provincias del país eligieron por unanimidad una mesa directiva que expresa el equilibrio político y territorial y da cabida a las mujeres y a los jóvenes radicales. El radicalismo entrerriano saluda a las nuevas autoridades y se compremete a aunar esfuerzos en pos de la necesaria recuperación y reposicionamiento de la UCR como partido nacional, progresista, y federalista, que vuelva a expresar y representar los intereses de nuestra sociedad, en especial de sus sectores más desposeídos.
Saludamos especialmente las expresiones al momento de asumir de nuestro nuevo Presidente, Mario Barletta, cuando señalara que "es hora de repensar nuestro partido, no para ponerlo en jaque desde adentro, sino para contribuir a actualizarlo. Imaginar caminos alternativos en materia de organización y práctica institucional no significa “tirarlo por la ventana”, ni hacer un simple “borrón y cuenta nueva”. Es un trabajo de renovación que nos compromete a todos, tanto como a nuestra historia."
A ese desafío comprometemos nuestros mejores esfuerzos. Adelante radicales...!


Agustín Federik - Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR de Entre Ríos

José Antonio Artusi - Presidente del Comité Provincial de la UCR
Leer más...

Una ley confusa y peligrosa

Declaración a propósito de la aprobación de la ley de creación de la empresa Arroz del Delta Entrerriano S.A.
En una verdadera maratón parlamentaria, sin el debate a fondo que una cuestión tan transcendente requiere, sin haber consultado a las entidades del sector agropecuario, y en medio de la más absoluta ignorancia de la opinión pública sobre el tema, la Legislatura de Entre Ríos acaba de aprobar un proyecto de ley que crea la empresa ARROZ DEL DELTA ENTRERIANO SOCIEDAD ANONIMA, la que tendrá por objeto ejercer la titularidad de la concesión de las tierras fiscales de la provincia.
El texto de la norma es confuso en varios aspectos.
En primer lugar, más allá de la confusión que pueda generar el nombre respecto del cultivo a promover y la zona a concesionar, está claro que la sociedad creada tendrá facultades para concesionar la totalidad de las tierras fiscales de la provincia, y podrá autorizar explotaciones tanto de arroz como de otros cultivos o actividades económicas. Por otra parte, se establece que la empresa tendrá también por objeto la concesión de los puertos, sin especificar de qué manera esta norma se articulará con la legislación portuaria actualmente vigente. No podemos dejar de advertir que de esta manera se abre peligrosamente una ventana a la posibilidad de la privatización de los puertos entrerrianos en un proceso dirigido por una sociedad anónima en manos de unos pocos grandes empresarios. Los riesgos que se derivan de este dislate son enormes y la ciudadanía entrerriana debe estar al tanto de estas maniobras consumadas por el oficialismo entre gallos y medianoche.
La Provincia se reserva solamente el 20% de las acciones y podrá designar sólo un director de los 5 que integrarán el directorio, por lo que las decisiones de la empresa quedarán en manos de los inversores que adquieran el paquete accionario; con el agravante de que las acciones clase B quedarán reservadas a los 10 mayores productores que manifiesten su interés en suscribirlas, lo que constituye un absurdo privilegio. A su vez, se otorga una autorización para endeudar a la Provincia en 50 millones de dólares, con garantía de la coparticipación de impuestos, para financiar una empresa en la que el Estado va a ser el socio minoritario y sin poder de decisión.
Finalmente, no podemos dejar de señalar la falta absoluta de consideración de los aspectos ambientales. El desarrollo sostenible en áreas críticas desde el punto de vista ambiental como son las islas no debe prescindir a priori de la posibilidad de desarrollar actividades productivas, pero deben estar precedidas por rigurosos estudios y evaluaciones que indiquen las actividades a promover y los mecanismos para monitorear el impacto de éstas. Nada de esto se desprende del texto de la norma aprobada, una ley confusa y peligrosa, que los legisladores harían bien en revisar y que demanda de todos los sectores una actitud comprometida en defensa del patrimonio de los entrerrianos.-

Agustín Federik - Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR de Entre Ríos
José Antonio Artusi - Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical
Leer más...

martes, 13 de diciembre de 2011

EL RADICALISMO EN EL DÍA DEL PETRÓLEO NACIONAL

La Unión Cívica Radical, en este nuevo aniversario del descubrimiento del petróleo en la Argentina, ocurrido el 13 de diciembre de 1907, ratifica su histórica defensa del patrimonio hidrocarburífico de la Argentina que las actuales autoridades están comprometiendo seriamente a través de oscuras prórrogas de concesiones lesivas al interés nacional y el de las provincias afectadas y en beneficio de intereses privados, fundamentalmente de empresas extranjeras.

El ejemplo de esta política nefasta ha sido la concesión del principal yacimiento del país, el del Cerro Dragón, por parte de las provincias de Chubut y Santa Cruz en contratos negociados en forma clandestina en el ministerio de Planificación de la Nación. Concesión esta adjudicada por 40 años, diez años antes de su vencimiento, sin licitación y a una ridícula regalía del 12 por ciento con la autorización a la empresa Pan American Energy, de nacionalidad estadounidense, de exportar toda su producción en momentos en que la Argentina ha perdido el autoabastecimiento por la falta de exploración en los años posteriores a la venta de YPF que realizó en 1992 el actual partido gobernante con el apoyo expreso de Néstor y Cristina Kichner.
La UCR seguirá luchando para rescatar los yacimientos afectados por nulidades de origen en sus concesiones o prórrogas para ponerlos al servicio del país siguiendo la política de Yrigoyen, Mosconi, Alvear, Illia, Alfonsín y muchos otros patriotas de diferentes posiciones ideológicas, peronistas inclusive. El radicalismo denuncia y condena la política de hidrocarburos del actual gobierno que ha llevado al país a una grave crisis energética, política que es la continuación de la de quienes malvendieron a YPF y la de quienes transformaron a nuestro país de exportador en importador de petróleo y gas con graves perjuicios para el pueblo argentino.

Hipólito Solari Yrigoyen
Presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical
Leer más...