sábado, 22 de agosto de 2009

EL INTENDENTE JOANNÁS SE REUNIÓ CON EL DIPUTADO ARTUSI EN PARANÁ

El Presidente Municipal de Villa Elisa, Mario Joannas, se reunió el miércoles con el Diputado Provincial por la UCR José Antonio Artusi, con quien dialogó sobre la actualidad legislativa.

El Diputado Artusi informó a Joannás sobre un Proyecto de ley a presentar en la Legislatura Provincial, el cual tiene como finalidad resguardar la integridad de la potestad tributaria de los Municipios y Comunas de la Provincia.
Artusi también quedó a disposición del jefe comunal para recibir inquietudes sobre un proyecto de ley de gestión integral de residuos domiciliarios, sobre el que se encuentra trabajando.
En otro orden de cosas, dialogaron sobre la necesidad de sancionar ciertas leyes que reglamenten algunos artículos de la Reforma de la Constitución, como la ley orgánica de municipios, etc.
Leer más...

sábado, 15 de agosto de 2009

DIPUTADOS RADICALES PRESENTARON UN PROYECTO PARA EVITAR SOBREPRECIOS EN LA CONTRATACIÓN CON EL ESTADO

Los diputados provinciales José Antonio Artusi y Oscar Cardoso (UCR) presentaron un proyecto de ley por el cual se persigue la transparencia en las contrataciones públicas.

Se trata de la obligatoriedad para quienes se presenten a las licitaciones, o de cualquier modo contraten con organismos de la Administración Pública Provincial, las Municipalidades y Comunas, de efectuar una descripción de los valores que conforman el precio de los bienes y servicios ofertados, debiendo ser rechazadas las ofertas que no contengan la descripción de la “cadena de valor”, y pudiendo ser rescindidos los contratos que no se hayan ajustado a este requisito.
Respecto al proyecto, el diputado Artusi sostuvo que “se trata aquí de procurar algo muy básico: evitar que el Sector Público en sus diversos niveles pague sobreprecios por bienes y servicios, y de igual modo, la descripción de los elementos que conforman el precio final de un producto adquirido por el Estado implica transparencia, y facilitará la investigación del fraude a la administración pública”. Asimismo afirmó que el proyecto apunta a fortalecer la legalidad del gasto público y a brindar pautas éticas para la economía provincial, dada la magnitud que para el sector privado implica la contratación con el Estado.
Artusi consideró que “combatir los sobreprecios puede implicar tener dinero para financiar bienes y servicios básicos que constituyen derechos humanos que deben ser atendidos: alimentación, educación, salud, vivienda; combatir la corrupción es imperativo para la salud del sistema republicano, pero también significa defender la justicia social y la distribución de la riqueza”.-
Leer más...

"La mesa de los argentinos se defiende luchando en serio contra la pobreza y no demonizando a los productores agropecuarios"

El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) sostuvo en la sesión especial que se desarrolló con la presencia de productores y dirigentes de la Mesa de Enlace, que "la política agropecuaria del gobierno nacional ha sido un rotundo fracaso", y opinó que las retenciones no sólo afectaron la rentabilidad del campo sino también el federalismo y la República".
El legislador uruguayense intervino, junto al diputado Jaime Benedetti, para fundamentar la posición del bloque radical en la sesión especial en conferencia que tuvo lugar el Lunes 10 de Agosto en la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos. En la ocasión se aprobaron dos proyectos de resolución, uno del bloque justicialista y otro del radicalismo, que no fueron votados por los diputados José Cáceres y Héctor De la Fuente.
El proyecto del bloque radical, en línea con la postura de los bloques de legisladores nacionales del centenario partido, postula dirigirse al Poder Legislativo Nacional a los efectos de solicitar que las retenciones sólo puedan ser fijadas por el Congreso de la Nación, que se reduzcan las retenciones a la soja y que se prevea su segmentación para favorecer a los pequeños y medianos productores, y que se eliminen para el trigo, maíz, girasol y sorgo, así como para los productos de las economías regionales.
José Antonio Artusi sostuvo en su intervención que "no sólo la rentabilidad de los productores está amenazada, también el federalismo y la esencia de las instituciones de la República; las retenciones son un impuesto distorsivo, que no gravan la renta ni el patrimonio, si no la producción y de esta manera afecta sobre todo al pequeño productor, aún si tiene pérdidas".
Artusi consideró además que "las retenciones agravaron el cuadro de centralismo fiscal y crisis del federalismo que sufre nuestro país, y por otra parte constituyen un indebido avasallamiento del Ejecutivo sobre facultades propias del Congreso nacional".
Finalmente, el legislador uruguayense aseveró que "la política agropecuaria debe garantizar la rentabilidad de los productores, dinamizar la economía, sin dejar de asegurar precios razonables a los consumidores", pero alertó que "la mesa de los argentinos debe defenderse a través de la redistribución de la riqueza en serio, en una provincia y en un país que producen alimentos para varias veces su población"
Leer más...

José Antonio Artusi: "Los tarifazos son la consecuencia lógica del modelo de entrega de los recursos energéticos de Menem y Kirchner"

El diputado provincial (UCR) José Antonio Artusi manifestó que "los tarifazos en la luz y el gas, así como los aumentos en los combustibles líquidos, son la consecuencia lógica del modelo de entrega y extranjerización de nuestros recursos energéticos, que inició Carlos Menem, profundizó Néstor Kirchner, y continúa hoy".

"Tal modelo, antinacional y antipopular, rompió con una tradición de defensa de nuestra soberanía energética que – con luces y sombras – había caracterizado las políticas de los gobiernos democráticos. Las consecuencias están a la vista; desinversión, caída de la producción y las reservas, exportación irracional, aumento de las tarifas y los combustibles, entrega de la renta hidrocarburífera, extranjerización de nuestros recursos naturales, pérdida de la soberanía energética, etc.. No habrá solución de fondo hasta que no se revierta radicalmente esta política; pero de todos modos corresponde que en el ínterin los legisladores al menos defiendan los legítimos intereses de los usuarios de servicios públicos, frente a los excesos por parte del Poder Ejecutivo Nacional y las empresas prestadoras", consideró Artusi.
El legislador radical presentó un proyecto de resolución por el que se propone a los legisladores nacionales que deroguen el Decreto 2067/08 y las resoluciones vinculadas, que permitieron inusitados aumentos en las facturas de gas natural. El legislador uruguayense sostuvo que el aumento del gas es abusivo, ilegal y arbitrario, ya que un decreto del Ejecutivo Nacional pretendió crear un tributo, avasallando facultades propias del Congreso de la Nación. Además, el aumento no contó con el requisito ineludible de la audiencia pública de manera previa, de acuerdo a lo que manda la legislación vigente.
Artusi señaló que también requerirán al Poder Legislativo Nacional que declare servicio público a la producción, distribución y venta de gas licuado envasado en garrafas, así como la fijación de un precio máximo uniforme en todo el territorio nacional. El Diputado José Antonio Artusi aseveró que la financiación del eventual subsidio que esto requiera debería efectuarse a través del incremento del valor de las alícuotas del derecho a la exportación de hidrocarburos, y no a través de "tarifazos" que castigan a la enorme mayoría de la sociedad, y no sólo a los ricos como falazmente intenta argumentar el gobierno nacional.
Leer más...